Cinco consejos prácticos para madres y padres en apuros.
La adolescencia es una edad compleja, tanto para el adolescente como para los padres. Es una época de cambios que marca el paso entre la niñez y la adultez.
Es un período de transición por lo cual ni se es niño ni se es adulto, lo que lleva a confusiones de ambas partes. Ufff, que lío!
Si a eso le sumamos los cambios corporales que no siempre van acorde a la edad llegamos a la conclusión que es realmente difícil transitar este período.
Es la etapa en la que los adolescentes empiezan a valorizar la intimidad, se consolida la personalidad, la identidad sexual, y la propia identidad.
Esto le genera al pobre adolescente incertidumbre, inestabilidad afectiva e inseguridad por todos estos cambios.
Buscan la libertad y lo hacen entre sus amigos, La necesidad de autonomía los lleva a enfrentarse con los padres y aparentemente a alejarse de ellos.
¿Cómo lo hacen? Rebelándose a las normas consensuadas, a las reglas de la casa y a casi todo lo que era familiar y conocido.
Una forma de manifestar su rebeldía es cambiar los cortes de cabello, no se peinan, no se bañan, eligen un estilo de vestimenta informal y provocativo y en la búsqueda de líderes nuevos con quien identificarse , en general lo hacen con personalidades disidentes y opuestas al sistema.
Consejos Prácticos:
1- Una forma de prevenir la rebeldía excesiva y peligrosa es apoyarlos en sus aspiraciones y retos, evitar discutir con ellos tratando de imponer la postura de los mayores . Tengan en cuenta que cuanto más se opongan ellos, ellos más se aferran a sus propias posturas.
2- Tener mucha paciencia, es como el Coronavirus, está y hay que sobrellevarlo de la mejor manera posible. Charlar con ellos y dar crédito a lo que ellos viven en esta etapa complicada, hace milagros.
En mi consultorio trabajé con padres que llegaron desesperados a la consulta porque estaban a punto de perder a sus hijos, fruto de las peleas y de la incomprensión de las necesidades de individuación del adolescente.
3- Aceptar su individualidad, yo sé que es muy complicado, requiere de los padres un gran esfuerzo, No aceptarla no provocará que el adolescente abandone su camino y su modo de ver las cosas. Al contrario, lo dejará solo y sintiendo que los padres no lo aceptan, son obtusos y no lo quieren.
Es crucial acompañarlos, ayudarlos, y sentir empatía.
A veces el desarrollo hormonal y los cambios corporales producen estragos en la autoestima del joven o la jovencita.
¿Cómo lo pasaron ustedes en esta época, se acuerdan?
4– Los padres deben estar preparados emocionalmente para conversar con sus hijos, escucharlos y al mismo tiempo definir las reglas de la casa, teniendo en cuenta que sean reales y susceptibles de llevarse a cabo. Pedirle a un adolescente que arregle su cuarto todos los días, es un riesgo muy grande, proponerle que cierre la puerta del cuarto y que una vez por semana ponga la ropa sucia en el canasto, puede resultar más efectivo.
5- Hay que distinguir lo importante de lo menos importante. En esta época el centro debe estar focalizado en preservar a los adolescentes fuera del peligro, cercanos a la familia y a los valores morales que le permitan diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.
Esto requiere flexibilidad, paciencia, coherencia y acuerdo entre los dos padres. Es vital que la pareja muestre acuerdo entre ellos y coherencia en sus actitudes… aunque a veces uno tenga ganas de tirarle una olla por la cabeza. Es totalmente comprensible.
Soy psicóloga desde hace más de treinta años y mi misión es ayudar a que las personas vivan mejor.. En esta época del Coronavirus la convivencia 24 horas sin interrupción puede ser muy dificultosa, El vivir todos juntos durante todo el día requiere una doble adaptación, la de los padres y la de los hijos.
Si tienen alguna pregunta no duden en preguntarme.
mail: hola@margajuno.com
Deja una respuesta